Misión y visión

Observatel es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es analizar la actualidad y evolución de las telecomunicaciones, la radiodifusión y en general las tecnologías de la información, a partir de diversas perspectivas: del usuario, social, comercial, académica, gubernamental e internacional.

Nuestra misión consiste en:

1. Observar los acontecimientos nacionales e internacionales de los diversos actores vinculados con el sector y aportar nuestra propuesta de dirección y rumbo.
2. Reducción y eliminación de la brecha digital. Uno de los principales obstáculos que impiden el adecuado desarrollo de cualquier sociedad actual es la enorme brecha digital. En Observatel, proponemos proyectos e iniciativas para llevar a México a mejorar en este rubro, para lo cual estudiamos las condiciones que prevalecen en nuestro país al respecto, así como las medidas adoptadas en otras latitudes y que han sido exitosas.
3. Pugnar y propiciar que la transparencia sea un eje rector de la actuación de las autoridades, y la transparencia focalizada una herramienta. La información proporcionada debe ser veraz, inmediata, sistematizada y útil para los diversos actores y, sobre todo, debe traducirse en un beneficio para los usuarios.
4. Incidir en la definición de las políticas públicas del sector, mediante la elaboración de iniciativas, proyectos e intercambio de información desde una perspectiva técnica.
5. Tender los puentes necesarios entre la sociedad, las autoridades de los distintos niveles, la industria y los usuarios, a través de foros de discusión, proyectos, cursos y estudios con fundamentos técnicos y objetivos.
6. Ser un punto de encuentro para los distintos actores. La inclusión y pluralidad son indispensables para la discusión y el intercambio de ideas.
7. Traducir las telecomunicaciones. Sabemos que es un lenguaje complicado, pero no debe ser indescifrable. En Observatel, exponemos los conceptos y temas básicos con planteamientos “amigables” para acercarlos a todos.
8. Proponer una nueva estructura de análisis. Consideramos indispensable vincular los temas del sector con el interés público; buscamos y planteamos el sentido real y práctico que tienen las decisiones, proyectos y lineamientos que desarrollan los diferentes actores respecto a los usuarios.

¿Quiénes la integran?

Observatel es una asociación constituida en octubre de 2010, dinámica y en constante crecimiento. Es incluyente: sociedad, gobierno, industria, academia y otras instituciones nacionales e internacionales pueden participar a través de los comités, foros y espacios que se conforman para tal efecto. Su Consejo Directivo está integrado por reconocidos especialistas en telecomunicaciones, radiodifusión y medios de comunicación, con independencia de su formación profesional. Su composición interdisciplinaria permite analizar los temas de manera integral y sin sesgos académicos.

El Consejo Directivo de Observatel está conformado por:

  • Clara Luz Álvarez González de Castilla
  • William Hiarmes
  • Salma Jalife Villalón
  • Irene Levy Mustri (presidenta)
  • Carlos Merchán Escalante
  • Gabriel Sosa Plata

¿Cómo percibimos al sector?

La convergencia y el avance tecnológico han traído como consecuencia que las diferencias entre las telecomunicaciones, la radiodifusión y los diversos medios de comunicación masivos e individuales sean cada vez menores o, en algunos casos, hayan ya desaparecido. El paradigma de la comunicación ha cambiado y con ello debe evolucionar su análisis; la planeación del sector y la elaboración e implementación de políticas públicas deben tener una visión integral y prever sus alcances a corto, mediano y largo plazo. Por otra parte, reconocemos que México pertenece a un mundo globalizado cuyas fronteras son cada vez más tenues. El entorno internacional debe ser considerado siempre en el diseño del marco jurídico nacional, así como en la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas del sector.

¿Qué hace Observatel?

Entre las actividades desarrolladas por la asociación se encuentran las siguientes:

1. Investigación.
2. Organización de foros.
3. Publicaciones.
4. Elaboración e implementación de proyectos.
5. Propuestas incluyentes para el desarrollo del sector.
6. Propiciar la discusión y el diálogo en un contexto técnico e imparcial.
7. Impartición de diplomados y cursos especializados.
8. Participar activamente en el seguimiento, propuesta e implementación de políticas públicas.

Misión y visión